#22M… La Educación tiene la palabra. 19º.

Querido Llorón, en esta ocasión he decidido ceder la palabra y dejar mi lugar a alguien que hable desde la enseñanza. Porque es 22M y hoy la Educación es la que habla:

“Buenas tardes,

Me presento, soy Patricia, apasionada de la educación, y como bien resume mi mini-bio de
twitter (@patri_fulca) maestra de música, inglés y primaria interina, con futuro inestable y
permanentemente en lucha.
Hablemos de mañana, hablemos del 22M. Intentaré ser concisa.
Mañana se convoca una huelga épica, una huelga que aúna a todos los sectores de enseñanza,
desde infantil hasta la universidad.
Huelga épica como épico es el desfalco irracional de la educación, el recorte abusivo de
nuestros derechos.
Mi opinión más cruda y sincera es la siguiente: asistimos a una sistemática privatización del
sistema educativo español.
Que todos los recortes que se nos aplican no afecten a la calidad de la enseñanza es una
mentira, una mentira que por más que se repita nunca será verdad, porque resulta evidente,
por ejemplo, que un aumento de la ratio impide el desarrollo de cierto tipo de enseñanzas,
impide atención individualizada y dificulta acciones creativas, motivadoras, etc. Por tanto, sí,
impide el desarrollo de la calidad.
Por cierto, a aquellos que vienen y dicen “pues cuando yo estudiaba éramos 40 en clase y aquí
estoy” les pregunto: ¿y eso estaba bien? ¿esa educación era mejor que ahora? ¿el contexto
social era el mismo? Un modelo con clases de 40 alumnos que recibían clases magistrales,
en el cual los alumnos eran vasijas vacías que rellenar de conocimientos sin preocuparse
de si podrían o sabrían aplicarlos algún día a algo real, un modelo en el que la biografía de
esos alumnos se quedaba colgada en el perchero y todos eran un número de esos 40, un
modelo en que los conocimientos no se tocaban, no se veían, no se sentían, no se aplicaban,
y, por supuesto, no se discutían, (es así porque lo decimos el libro y yo, cero pensamiento
divergente). Un modelo en el que poco importan cosas como aportar herramientas para la
resolución de conflictos entre alumnos, eso lo solucionaba el maestro/a con un grito (o un
capón)… Ese era el modelo que recordáis de las clases de 40 alumnos.
Además, se realizará un ajuste de plantilla entre despidos y no contratación de docentes
que llevará a que muchos profesores tengan que impartir asignaturas para las que no están
especializados, por lo que, de nuevo, la calidad de la enseñanza será menor.
Se reducen becas y se incrementa el precio de las tasas universitarias, eso para mí, envía un
claro mensaje, “la educación para quien la pague”.
Hoy, se suprimen aulas de apoyo, tutorías, medidas de compensación, horas dedicadas a la
preparación e implementación de métodos… todo esto devalúa el sistema educativo público y
hace que, aquellos que puedan permitírselo, paguen una educación privada.
Un sistema educativo público y de calidad es necesario para que todos, vengamos de donde
vengamos y seamos como seamos tengamos las mismas oportunidades, el conjunto de
medidas presentadas, lo único que hace es abrir una vergonzosa brecha social, un tipo de
segregación del alumnado que perjudica a todos, pero, como siempre, perjudica aún más a los
de siempre, en este caso, alumnos con necesidades educativas específicas y alumnos en riesgo
de exclusión social. No podemos mantenernos callados mientras intentan crear alumnos y, por
tanto, ciudadanos, de primera clase, de segunda y de tercera.
Resulta, que todo esto y más forma una sinrazón, una vorágine que, lamento decir, lo único
que hace es quebrar el futuro y no, con el futuro no se juega. Con la educación no se juega.
Todos tenemos reconocido el derecho a una educación y, señores, tengo que decirlo, el
derecho a educación es mucho más que derecho a una plaza en un colegio público, mucho
más.
Queda mucho por decir, y siento si el discurso es desordenado, nace fruto de la rabia.
Por todo esto, y por mucho más, hoy he explicado a mi clase de primero de primaria que yo
mañana (22M) no iba a ir clase, que iba a hacer huelga por defenderme, por defender también a mis
posibles futuros hijos, por defenderlos a ellos, mis alumnos, también a mis colegas maestros,
a sus alumnos y alumnas, a amigos… Por defender todo en lo que creo.
Por todo esto y mucho más el 22M no piso el colegio, cojo el coche y me voy a la capital de
provincia, por la mañana a la concentración y por la tarde a la manifestación. Si lo desean
ustedes y me lo permiten, les dejaré algún comentario sobre como ha ido la jornada.
Agradecida por este espacio les saluda atentamente,
Patricia Sánchez.”

5 comentarios to “#22M… La Educación tiene la palabra. 19º.”

  1. Escribo estas líneas con los dedos manchados de pegamento y trozos de papel de celofán por todas partes. Empecé Magisterio por hacer algo más que esperar a sellar el paro como bióloga, pero la primera vez que entré en un colegio (público) a hacer prácticas me di cuenta de lo que significa ser profesor, del papel que tiene la escuela en una sociedad y de hasta que punto dependen algunos niños de esta institución para equiparar sus posibilidades a las del resto. Lo que están haciendo ataca sin piedad al sector más desprotegido, y juro que me voy a dejar las uñas y los dientes por impedirlo. Tenemos una responsabilidad con personas que aún no se pueden defender, pero que son el futuro que tenemos.
    El otro día hablando con un belga sobre la situación económica de este país, defendía las medidas que se estaban tomando por parte de la Unión Europea ya que según él, son las consecuencias que se deben pagar por haber vivido por encima de nuestras posibilidades. Cuando le pregunté cómo se le hacía ver a la población en general que con un sueldo de 600 euros no se puede aceptar una hipoteca de 300.000 cuando un señor trajeado te la está dando en bandeja, me respondió que eso era una cuestión de educación. Fantástico, me diran ustedes cómo formamos a la siguiente generación sin un sistema educativo apropiado.
    No quiero echar balones fuera y culpar de todo a la UE como suelo hacer últimamente, ni siquiera al capital ni a los mercados. Vivimos en un país en el que la ignorancia cotiza al alza, en el que cada vez que digo que soy bióloga me responden que como Ana Obregón, en el que un maestro es una especie de payaso que guarda a los niños mientras los papás van a ganar muchos euros a trabajos de verdad, o a pasarse la mañana (cada vez más) como en Los Lunes al Sol., y esto es un drama en sí porque denota el bajísimo nivel en el que se encuentra este vertedero que hace pocos años “Iba bien” y “estaba en la Champions League”, pero lo que convierte el drama en tragedia es que la única forma de que esto cambie es LA EDUCACIÓN, el pilar que sostiene a la sociedad y hace que crezca fuerte y segura. Lo supieron todos los teóricos de cualquier color y signo hasta el día de hoy. Mañana por supuesto estaré en la manifestación montando todo el ruído posible, con mis profesores, mis alumnos y sus padres. Puede que no hagamos a los ineptos que nos gobiernan reculen, pero hará que mucha más gente tome conciencia del problema y empiece a defenderse, así que quien diga que manifestarse no vale para nada, ahí tiene un motivo para hacerlo. Ni un paso atrás.

  2. Totalmente de acuerdo con el comentario de Sabela y con lo que nos plasma Matrioska de Patricia Sánchez…hay más de un tema que me hace temblar, sobre todo que en el artículo 26 de la constitución de 1931 (República) se redactaba que en un plazo no superior a dos años se le cortarían las aportaciones económicas a la Iglesia…y digo yo, ahora, en 2012 hemos elegido (desde luego yo no) recortar en educación en vez de las aportaciones a la Iglesia…por no hablar de otros muchos temas. Triste!!!!! es la palabra que nos define mejor, por no decir otro tipo de calificativos o más bien descalificativos. Mis padres fueron de esos que eran 40 en clase y se echan las manos a la cabeza pensando en que se vuelva a ese tipo de educación….o bueno, por llamarle de alguna manera. No entiendo a esos que dicen: eramos 40 en clase y salimos adelante…hay que ver con el nivel que salía cada uno…en clase de mi hermano (tiene 7 años) había un niño con problemas, no sabía leer…gracias a que su tutora tiene pocos alumnos en clase se pudo sentar a diario con ese niño…hoy en día no lee igual que mi hermano pero le sigue los pasos muy de cerca!!!! si llegan a ser más niños en clase en vez de uno que no sabe leer quizás ya son 2 ó 3 y ya no tiene tiempo para sentarse con cada uno de ellos…pq además de los que no saben leer estarían más alumnos que sabiendo leer tb necesitan atención….la gente no sabe el gran paso atrás que se está dando…pero esto como todo ahora no somos conscientes…como tampoco lo éramos cuando con sueldos de 600 euros se compraban pisos de 300.000 o basabamos una economía entera en un sector “CONSTRUCCIÓN”…eso lo pensamos años despues cuando vemos la factura que pasa…pues con la educación pasará lo mismo, dentro de 10 años lloraremos!!!

  3. Empezando examenes, la gente empieza a ponerse nerviosa, a pensar en lo que no ha hecho en todo el año, en que la educación está teniendo un duro golpe y que hay que protestar, que esto no puede ser, que las cosas van fatal….Hoy me he ido a la facultad y lo de siempre: para aparcar viví un infierno, como siempre y por supuesto que los profesores estaban alli, dando clase, en tutorias, haciendo examenes….un dia como otro cualquiera.Salgo de la facultad y me voy a la escuela de idiomas y pasa lo mismo…..en serio, huelga?en donde?Y no es que no nos importe, pero si yo no voy a la facultad, lo peor es para mi y ahi empezamos con la discursion de subida de tasas, cambio al nuevo plan(de hacerlo, tengo que pagar una pasta gansa para la convalidacion de todos los creditos aprobados y pagados con anterioridad, algunos varias veces), mi futuro, el buscar trabajo, el emigrar, el que hacer….Estamos jodidos y tenemos que aguantarnos.Menos mal que pienso que las cosas mejorarán algun dia.Y para el resto, no os preocupeis, la eurocopa está ahí, el futbol que no nos lo quiten que eso si que revolucionaria el pais; la crisis, la educación y la sanidad(como muchas otras cosas), eso seguro que mejora…..que no somos griegos!!!

  4. Bueno, lo prometido es deuda, ayer llegué tan tarde de las movilizaciones que no me sentí con fuerzas ni ganas de analizarlo instantáneamente, pero hoy aquí estoy.
    Asístí a las movilizaciones de mañana y de tarde de Segovia, capital de la provincia en la que trabajo. Pocas cifras he tenido tiempo de leer aún a estas horas (Aunque algunas sí) pero si lo lees, te manipulan y si lo escuchas te mienten, el mejor baremo es bajar a la plaza, tus ojos no mienten. Yo, considero que la huelga de ayer fue un éxito, una lástima que gente como Fany asistieran a sus aulas, la verdad. Lo de “si no voy a la facultad lo peor es para mi”…bueno, cada uno que considere si es mejor perder (o no perder si los maestros hacen huelga) un día de clase o tus derechos el resto de tu vida, para mi tampoco es bueno perder sueldo ni nada de eso, pero considero que es importante que defendamos nuestros derechos y los del futuro.
    Volviendo al balance sobre lo de ayer, que me desvío, repito que considero que la huelga y las movilizaciones fueron un éxito, así como recuerdo que esto no se acaba aquí, que la lucha es diaria,
    Era un placer girar la vista y ver a niños, estudiantes de secundaria, de universidad, adultos y más que adultos, escuchar los cánticos de grupos jóvenes (más jóvenes que yo), los mismos jóvenes a los que llaman parásitos, o despreocupados por la sociedad en la que viven, etc, (Como también llamaron a mi generación, claro) ese perfil de joven es mentira, y lo que representa a la juventud es otra cosa, y yo la he visto.

    En resumidas cuentas, la acción fue espectacular, la marea verde se convirtió en tsunami y hay olas para rato.
    No dudéis en defender lo que es vuestro, es vuestro.

    (PD: Como apunte diré que lo de que las huelgas no consiguen nada es una mentira, gran mentira, tengo ejemplos claros si los deseais.)

    Saludos!

  5. Muchísimas gracias a las cuatro por compartir con nosotros vuestra visión de la Marea Verde. Es fascinante leer la pasión con que escribís algunas de vosotras. Nos encanta que en nuestro blog se escuche vuestra voz. De verdad, que este no sea nada más que el comienzo de la lucha.

    Especial agradecimiento a Patricia, por hablarnos del sentimiento que la impulsaba y de la vivencia a pie de calle. Por todo el esfuerzo y la colaboración. Por escribir desde la vocación, por luchar por el futuro y por hacernos partícipe de todo ello.

    Gracias, chicas.

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